Precaución al usar redes públicas
REDES PÚBLICAS. CUIDADO
Tal es la importancia de las conexiones WIFI hoy en día, muchas personas y empresas aprovechan esto para atraerte con conexión rápida y gratis. Sin embargo, en OSI nos advierten de que esto no siempre es bueno, ya que te pueden engañar y robar contenido de tu dispositivo.¿CÓMO NOS PUEDEN ROBAR NUESTRA INFORMACIÓN?
A la hora de coger wifis públicas y gratuitas debemos de tener en cuenta que podemos tener distintos riesgos.
Primero que nada, nos pueden robar los datos que transmitimos, es decir, nos pueden coger nuestros datos que se transmiten debido a la red wifi.
También, se nos pueden meter desde una wifi gratuita, y más si tiene seguridad WEP, ya que se ha demostrado que tiene demasiadas vulnerabilidades.
Además, algún usuario que tenga malas intenciones y que esté conectado a la misma red que nosotros, fácilmente pueden fácilmente transmitirnos algún tipo de malware.
Por último, pero no menos importante, nos pueden modificar nuestro teléfono para que sus intermediarios de datos puedan interponerse entre los nuestros.
¿Cómo podemos evitar esto si queremos conectarnos a otra red pública?
A poder ser, lo mejor sería no conectarse a una red Wifi ajena, por precaución, sin embargo, si nos vamos a conectar a una red wifi, debemos tener en cuenta los siguientes consejos a la hora de usarla:
IMPORTANTE: Si su clave de seguridad es WEP, NO CONECTARSE, ya que es un sistema de seguridad muy vulnerable
Una vez aclarado esto,debemos de tener en cuenta otros factores, los cualws están muy bien recogidos en nuestra tan amada página de ciberseguridad de OSI, y estos son los siguientes:
Sistema antivirus
Algunas aplicaciones antivirus pueden no solo identificar y detener software malintencionado destinado a nuestro equipo, sino también detectar y bloquear intentos de ataque a nuestro terminal.
Como siempre, es fundamental que lo mantengamos permanentemente actualizado.
Parches de seguridad
Las aplicaciones y los servicios de nuestros dispositivos pueden contener fallos de seguridad que un atacante utilizará para ganar acceso a nuestro equipo.
Las actualizaciones facilitadas periódicamente por los fabricantes de software deben ser instaladas en cuanto estén disponibles, preferiblemente de manera automática.
Desactivar la sincronización
Muchos de nuestros dispositivos realizan tareas en segundo plano sin la participación directa del usuario: sincronizaciones de agendas, calendario, descarga de correo electrónico, realización automática de copias de seguridad.
Se recomienda deshabilitar estos servicios cuando nos encontremos conectados a una red no segura. Ésta opción de habilitar o deshabilitar la sincronización en segundo plano la encontraremos generalmente en los ajustes generales de nuestro dispositivo copias de seguridad.
Desactivar el sistema wifi en los dispositivos
Cuando nos encontremos fuera del alcance de nuestras redes wifi de confianza debemos deshabilitar la opción de conectarse a este tipo de redes. Se aconseja porque un atacante puede suplantar una red wifi de nuestra lista de favoritos, forzándonos a que nos conectemos a ella de forma automática y transparente para nosotros.
Limpiar la lista de puntos de acceso memorizados
Conviene revisar la lista de puntos de acceso memorizados para eliminar aquellos esporádicos y dejar únicamente los realmente confiables.
La mayoría de nuestros dispositivos almacenan un listado de las redes a las cuales nos hemos conectado previamente, almacenando incluso las credenciales de acceso. Cada cierto intervalo de tiempo nuestra wifi intenta conectarse de forma automática a cada una de las redes almacenadas, y es posible que nos encontremos formando parte de una red inalámbrica involuntariamente.
Esto es debido a que para realizar su asociación con el punto de acceso tan solo se comprueba el nombre de la red (SSID) y el sistema de seguridad. Por ejemplo, si en el aeropuerto de Bilbao nos conectamos a una red wifi abierta llamada “Aeropuerto” y en el terminal de pasajeros de Valencia existe una red abierta con el mismo nombre, nos veremos formando parte de esa red de forma automática sin desearlo.
Para eliminar u olvidar la lista de accesos memorizados, en función de nuestro sistema operativo tenemos varias opciones:
- Si disponemos de un dispositivo con Android:
- Para Versión 6.0 Marshmallow: Ajustes > Wi-Fi > Posición en ACTIVO > Mantenemos presionada la Wi-Fi que deseamos eliminar > olvidar red.
- Para Versión 7.0 Nougat: Ajustes > Conexiones > Wi-Fi > Posición en ACTIVO > Mantenemos presionada la Wi-Fi que deseamos eliminar > olvidar red.
- Si disponemos de un dispositivo con iOS:
- Para MAC: Preferencias de sistema > Red > Wi-Fi > Avanzado > Seleccionamos la Red > pulsamos la tecla "Menos".
- Para iPhone y iPad: Ajustes > Wi-Fi > Darle al botón con la "i" para acceder a su configuración > Omitir esta red.
- Si disponemos de un dispositivo con Windows:
- Para Windows 7: Inicio > Panel de control > Red e Internet > Centro de redes y recursos compartidos > Administrar redes inalámbricas > Seleccionar la red > Eliminar.
- Para Windows 10: Configuración > Red e Internet > Wi-Fi > Administrar configuración de Wi-Fi > Seleccionamos el nombre de la red > Dejar de recordar.
(Lista recogida de la página web de OSI)
Y con todo esto tenemos los recursos necesarios para saber manejar situaciones cotidianas con redes wifis ajenas y gratuitas.
Recuerda seguir los consejos de osi y estar atento a su página. Es por tu seguridad.
Comentarios
Publicar un comentario